Genética
No hay forma de escapar , para comprender las implicaciones del Idic15, es necesario que disponga de unos conocimientos básicos sobre genes, cromosomas y herencia.
Los Genes son pequeños corpúsculos químicos que se agrupan por parejas y contienen información acerca del modo en que el cuerpo crece y se desarrolla. Cada una de las células de nuestro cuerpo contiene en torno a 30.000 genes que configuran estructuras mayores llamadas cromosomas.
Al igual que los genes, también los cromosomas se agrupan por pares. Para la mayor parte de la humanidad cada una de las células de su cuerpo contiene 23 pares de cromosomas, que hacen un total de 46. Uno de los miembros de ese par procede de la madre y el otro del padre. Los primeros 22 pares (numerados del 1 al 22) se llaman autosomas y determinan la mayoría de nuestras características. La parte final se llaman cromosomas sexuales que determinan si somos varones o hembras. Las mujeres disponen de dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.
Es posible separar los cromosomas a partir de su tamaño y su “patrón de bandeo”. El patrón de bandeo cromosómico es el resultado de un proceso químico de impregnación que se usa en laboratorios para ayudar a los investigadores a ver los cromosomas con mayor facilidad.
Cada cromosoma se divide en dos secciones o “brazos”. El brazo corto se llama el brazo “p” y el brazo largo se llama el brazo “q”. Las bandas de cada brazo están numeradas. Cuando se investigan los cromosomas (en un proceso llamado análisis cromosómico) intentamos determinar si existe material faltante o extra en ellos.
Cromosoma 15 Isodicéntrico es el nombre científico de una anomalía cromosómica. Los individuos con un cromosoma 15 isodicéntrico, o “idic15”, tienen 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales. En ocasiones una personas tiene incluso dos piezas extra idic15 (48 cromosomas) o incluso tres en alguna de sus células.
Cuando el material genético procede del cromosoma paterno, la personas suele tener un desarrollo típico. Al contrario cuando el material duplicado procede del cromosoma materno generalmente aparecen trastornos en el desarrollo. Comunmente la región llamada 15q11-q13 es la porción del cromosoma 15 duplicada. Las personas con idic15 frecuentemente tienen un total de cuatro copias en esta región en lugar de las dos habituales. (una copia paterna, una materna y dos copias del idic15).
Aquellas personas que nacen sin un cromosoma extra pero tienen un segmento extra de material duplicado en el interior del cromosoma 15, tienen una duplicación intersticial del cromosoma 15, abreviada invdup15. Es muy frecuente que la sección extra contenga la misma zona que se duplica en el caso de idic15 (la 15q11-13), por ese motivo las personas con duplicaciones intersticiales comparten características con las que tienen idic15. En ambos casos el espectro de afectación es muy amplio y el impacto es muy variable entre una persona y otra. Dentro del grupo las personas con inversión duplicacion intersticial suelen manifestar síntomas más leves que aquellas con idic15.
Los investigadores piensan que aproximadamente 1 de cada 8.000 bebés nacen con un cromosoma extra procedente del cromosoma 15. El tipo de marcador del cromosoma 15 es muy pequeño y generalmente no causa problemas. No conocemos la frecuencia de los más largos, que causan los síntomas característicos de idic(15) e invdup(15), uno de los investigadores estiman que ocurren en uno cada 15.000-20.000 nacimientos. (N.d.T. Información no contrastada) Generalmente, las personas con idic15 no tienen familiares con esta anomalía cromosómica. El idic15 generalmente de origina “de novo” en una persona de la familia. Se dan casos en todo tipo de circunstancias socioeconómicas, raciales y étnicas. No existe un vínculo conocido entre idic15 y factores ambientales. En otras palabras, no se conoce nada que hicieran los padres que ocasionara que sus hijos o hijas nacieran con idic15.
El diagnóstico del idic15 se lleva a cabo a través de un análisis de sangre llamado estudio cromosómico con FISH (Fluorescence In Situ Hybridization). Confirmando el diagnóstico diferenciando el idic15 de otros marcadores supernumerarios.
Las inversiones-duplicaciones intersticiales del cromosoma 15 pueden ser más complicadas de detectar en análisis genéticos rutinarios pero son claramente identificable utilizando un estudio 15q FISH. Las familias siempre deben interpretar los datos de los análisis genéticos junto con un profesional de la genética o un médico para asegurar interpretaciones correctas. Adicionalmente, se pueden realizar estudios en el resto de la familia con el objeto de determinar la recurrencia, de nuevo, con la ayuda de especialistas y profesionales.
A causa de que los genes que contienen los cromosomas determinan cómo nuestros cuerpos crecen y se desarrollan, la existencia de material extra puede alterar el desarrollo físico y mental de una persona. A diferencia de otros síndromes cromosómicos, hay muy pocas características físicas asociadas con idic15 e i invdup15. Igualmente hay un espectro muy amplio de afectación, por lo que dos personas con el mismo patrón cromosómico pueden experimentar un desarrollo muy diferente. En general las características siguientes pueden encontrarse, en mayor o menor medida, en personas con idic15 e invdup15
- Bajo tono muscular (hipotonía). Particularmente en bebés, con retraso madurativo. Si bien la inmensa mayoría llegarán a caminar de forma independiente.
- Discapacidad cognitiva y trastornos en el aprendizaje.
- Trastornos de espectro autista (TEA)
- Epilepsia.
- Retraso en el lenguaje y la comunicación.
- Trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDA, TDAH)
- Ansiedad
- Tamaño pequeño en relación con su edad.
- Pequeñas manifestaciones físicas, incluyendo ojos separados, con epicantos (pequeños pliegues en la piel de la parte interior de los ojos, más cercana a la nariz).
- Diferencias en los pliegues de los bordes de las orejas, nariz pequeña con el puente nasal aplanado o pequeño, y labios gruesos.
Como con cualquier síndromes, hay diferencias en la manera en que se forman su corazón, riñones u otros órganos del cuerpo. Los padres y terapeutas deben tener esto en cuenta. En el momento actual no existe tratamiento específico que pueda revertir el patrón genético de estas personas. Aunque las diferencias genéticas de base no pueden resolverse, las personas con idic(15) e int dup(15) y su calidad de vida, pueden mejorar radicalmente mediante:
- Atención temprana (Habla, comunicación, física-fisioterapéutica e integración sensorial)
- Educación especial.
- Sistemas de comunicación alternativa y aumentativa.
- Intervención conductual
- Trabajo de integración sensorial
- Tratamiento médico de los síntomas.
- Terapia ocupacional.
A lo largo de 12 años, los científicos han notado que algunos individuos con autismo, también tienen idic15. En realidad, idic15 es la anomalía cromosómica más frecuentemente identificada en personas con autismo. Una anomalía cromosómica involucra material extra o faltante, no intercambios genéticos como el síndrome X-frágil.
Hay más de 20 estudios acerca de individuos con autismo e idic15. La frecuencia de estos estudios sugieren que la relación entre idic15 y el autismo no es casual. Todo apunta a que debe haber algún gen o genes en la zona 15q11-q13 que están relacionadas con el desarrollo del algunos casos de autismo.
Los estudios en individuos sin anomalías cromosómicas también apoyan esa idez de que algún gen relacionado con el autismo debe estar presente en la zona 15q11-q13. Específicamente, estudios han encontrado que algunos marcadores del ADN de la región 15q11-q13 se encontraron con más frecuencia en personas con autismo que en personas que en aquellas que no lo padecen. Aunque esos marcadores son demasiado pequeños para considerarse genes, sugieren que los investigadores pueden estar acercándose a encontrar un gen del autismo en esta región.
Actualmente los investigadores se están centrando en genes de esta región llamados Genes de los receptores GABA, conocidos como GABRB3, GABRA5 y GABRG3. Son buenos candidatos para relacionarse con el autismo, pero no solo por su ubicación, sino por su función. Los genes GABA expresan proteínas que portan mensajes a través de las células nerviosas. Varios estudios han encontrado relaciones entre GABRB3 y el autismo. (Buxbaum et al, 2.002, Shao et al, 2.003, Cook et al, 1998) pero aún es necesario continuar profundizando.
La epilepsia representa una importante manifestación clínica del síndrome idic15. Más de la mitad de las personas con idic15 sufrirán al menos una crisis. La inmensa mayoría experimentan la primera antes de los cinco años.
En una muestra de 90 padres de niños con idic15, surgen las primeras evidencias de la relación entre idic15 y epilepsia. El 54% del grupo ha experimentado al menos una crisis. La edad de la primera crisis está entre el nacimiento y los 18 años, con una edad media de 2.8 años. El 55% de aquellos que sufrieron crisis, las manifestaron alrededor del año de edad y el 82% antes de los 5 años.
Se identificaron diferentes tipos de tipos de espasmos, incluyendo las Tónico-Clónicas generalizadas (18%), ausencias (12%) y mioclónicas (11%). El 16% del grupo, que es el 29% del total con crisis, habían sufrido convulsiones infantiles. Muchos experimentaron diferentes clases de crisis y varios sufrían de una epilepsia severa incontrolable.
Cuando se les preguntaba acerca del impacto de la epilepsia en la calidad de vida y funcionamiento de los niños, el 51% reportaban un impacto bajo, el 16% un impacto moderado y el 33% un impacto grave.
La expresión anormal de los genes involucrados en los receptores GABA seguramente contribuye a la existencia de la epilepsia en personas con idic15. Se requieren más estudios para caracterizar detalladamente la epilepsia en idic15 y estudiar la eficacia de la medicación que influye en los receptores GABA.
Nuestro agradecimiento especial a nuestros asesores profesionales Brenda Finucane, MS, CGC and Chantell Wolpert, MBA, PA-C, CGC por su contribución a ester artículo.
Traducciones de Francisco Arjona López, revisado por Miguel Ángel Orquín González.